Proyecto Corazón Valiente

Proyecto Corazón Valiente

unnamed (4)

El Proyecto Corazón Valiente nace de la colaboración de Cáritas Interparroquial con la Fundación Maristas y surge como inquietud en ampliar determinados servicios y actividades en la atención de tantas personas necesitadas de nuestro entorno, promoviendo no sólo el servicio integral educativo y de acompañamiento, fundamental y prioritario por otra parte, sino la creación de espacios de atención social a familias, promoción personal y educativa y la ampliación y conocimiento de las redes sociales y comunitarias de nuestra ciudad.

La atención se desarrolla en la sede de Cáritas Interparroquial de Jaén, se iniciará la atención siguiendo el protocolo de acogida elaborándose para lo cual la ficha de registro e iniciándose el estudio e intervención con la familia. Las familias llegarán al servicio a través de la derivación por parte del Equipo de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Merced y en coordinación con los Servicios Sociales del municipio, por tanto se llevará a cabo por los profesionales y voluntarios del proyecto todo un trabajo de coordinación con tales instituciones.

A su vez se establecerá con las familias un itinerario de intervención en el que dicha familia sea protagonista plena y se sienta corresponsabilizada. Teniendo una duración media de seis meses y pudiéndose prorrogar teniendo en cuenta los parámetros económicos y sociales de estas familias.

Actividades del Proyecto

– Como actividad inicial, se realizarán visitas a los domicilios de las familias participantes, para observar las necesidades y capacidades de éstas y sus integrantes, así como realizar un seguimiento en aspectos tan básicos como la gestión de la economía doméstica, estilos y pautas educativos, de salud e higiene.

– Proyecto abierto de atención integral a cualquier familia, inmigrante o autóctono de la ciudad que necesite atención, espacio de escucha o asesoramiento de cualquier tipo, con los que se establecerá una relación recíproca, en la que, estableciéndose diversas contrapartes, las personas a las que se atienden se sientan útiles y realizadas, fruto de esa corresponsabilidad con la que se desea resaltar el proyecto se establecerá la actividad del ‘Banco del Tiempo’, a su ayuda en la gestión y dinamización, gestionada en su globalidad por Cáritas en la ciudad incluyéndose en coordinación con las Entidades que participan de la ciudad.

– Se pondrá en marcha de manera paralela el Servicio de Apoyo Socioeducativo y Respiro Familiar, en el que se impliquen a todas las familias y se les convierta en agentes activos y protagonistas de la intervención desde el que se pondrán en marcha diferentes actividades:

– Orientación laboral, jurídica y administrativa.

– Cursos de formación. Ya existen, son recursos de Caritas: Programa de Formación y

– Trabajo con mujeres a través de grupos de apoyo.

– Espacios de encuentro y ayuda.

– Servicio de ludoteca, como apoyo a familias carentes de apoyo de familia extensa y Empleo (Cáritas Diocesana), Asesoría jurídica (Caritas Interparroquial de Jaén) con el que obtienen un desahogo importante para gestiones laborales o familiares.

El Proyecto Corazón Valiente pretende sentar las bases sociales y económicas suficientes para ser un proyecto más ambicioso de cara a sucesivos años, no sólo en cuanto al aumento de familias a las que atender, sino también en cuanto a la incorporación de profesionales que doten de consistencia y coordinación al proyecto.

Galería de fotografías

IMG_7718 IMG_7719 IMG_7720 IMG_7721 IMG_7722 IMG_7723