Proyecto Alma

Proyecto Alma

proyecto alma 02

La grave situación económica y social provocada por la crisis económica que lleva instalada en nuestra sociedad desde hace un lustro, la alta tasa de paro entre las familias jiennenses y otros factores está provocando que muchos niños y niñas de nuestra ciudad se encuentren afectados por la situación de escasez y de dificultad de acceso a servicios socioeducativos de apoyo. Bajo esta premisa nace el Proyecto Alma para dar respuesta a las necesidades alimenticias, educativas y extraescolares de los menores de las familias más castigadas por la crisis, así como también servir de apoyo a las familias con un solo progenitor que no dispongan de red familiar de apoyo ni recursos económicos suficientes.

Alma nace del acuerdo de Cáritas Interparroquial de Jaén, Cáritas de San Eufrasio, la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor y el Colegio Divino Maestro.

Un grupo de voluntarios, junto con una monitora responsable del proyecto, estudiante de Magisterio, gracias al de Convenio con la Unidad de Becas y Empleo de la Universidad de Jaén (Programa Ícaro), realizan labores de:

– Atención socioeducativa a menores, con el fin de prevenir o paliar situaciones de exclusión social.

– Ofrecer apoyo educativo a menores en situación de riesgo que presenten déficit educativo.

– Crear hábitos de estudio.

– Crear un espacio de encuentro de relaciones sociales y ocio educativo.

– Facilitar la conciliación laboral y familiar a hogares con escasos recursos económicos y/o sin red de apoyo familiar.

– Cubrir ciertas necesidades alimenticias de los menores.

– Fomentar hábitos de vida saludables y de higiene.

Además de poner en marcha una serie de actividades que pasan por:

– Creación de una ludoteca y servicio de respiro familiar, en el que se establecerán:

– Clases de apoyo en materias educativas.

– Actividades de ocio (manualidades, lectura, pintura, etc.)

– Dotar de merienda a los asistentes.

El servicio se desarrolla de lunes a viernes en horario de 16,00 a 20,00 horas en las dependencias

del colegio Divino Maestro de Jaén.

Galería de fotografías

proyecto alma 03 proyecto alma 02